LAS SOLICITUDES DE DESEMPLEO AUMENTAN A 861,000. PEOR DE LO ESPERADO.
Por: Michael Hernandez.

En lo que deja mucho que desear sobre las gestiones de la administración Biden, las nuevas solicitudes semanales de desempleo aumentaron inesperadamente en 13,000, llegando así a un total de 861,000 en la semana que terminó el 13 de febrero, de acuerdo al el Departamento de Trabajo.
Contrario a lo que los economistas esperaban, los reclamos no cayeran a 768,00 de los 793,000 reportados inicialmente para la semana anterior. La cifra de la semana anterior se revisó al alza en 55,000 a 848,000.
Mientras tanto, las solicitudes de ayuda por desempleo, que son un indicador de los despidos, se mantienen en niveles extremadamente altos. Antes de la pandemia, el nivel más alto de reclamaciones fue de 695,000 en octubre de 1982. En marzo de 2009, en lo más profundo de la recesión de la crisis financiera, las solicitudes de desempleo alcanzaron un máximo de 665,000. Sin embargo, el nuevo numero reportado supera todas estas cifras alcanzadas en años previos.
Normalmente, en tiempos cuando la economía ha estado creando una gran demanda de trabajadores, muchas empresas despiden o pierden empleados. Sin embargo, en un mercado laboral de alta demanda, esos empleados encuentran trabajo rápidamente y muchos nunca aparecen en las listas de desempleo. Lo que parece estar sucediendo ahora es que muchos trabajadores que pierden sus trabajos no pueden encontrar rápidamente un trabajo de reemplazo y se ven obligados a solicitar beneficios.
Las reclamaciones alcanzaron un récord de 6,87 millones en la semana del 27 de marzo, más de diez veces el récord anterior. A lo largo de la primavera y principios del verano, cada semana subsiguiente había disminuido las reclamaciones de desempleo. Pero a fines de julio, el mercado laboral pareció estancarse y las reclamaciones rondaron el millón durante agosto, un nivel tan alto que nunca se registró antes de que golpeara la pandemia. Sin embargo, cuando Trump era todavía el presidente, las reclamaciones volvieron a bajar en septiembre se habían avanzado lentamente, aunque de manera constante, hasta las elecciones.
Hay dos nuevos programas que ofrecen beneficios por desempleo a personas que antes no eran elegibles, como trabajadores autónomos o propietarios de pequeñas empresas. El número total de semanas continúas reclamadas por beneficios en todos los programas para la semana que finalizó el 30 de enero fue de 18,340,161, una disminución de 1,325,567 con respecto a la semana anterior.
Claro esta que este es solo el principio de 4 años que nos van a dejar mucho que desear y con ganas que hacer a América Grande de Nuevo.